¿QUÉ ES EL CLAN?

Lema
¡Servir!

Los Rovers son los jóvenes de 17 a 20 años. Juntos conforman el Clan, que es la última etapa del escultismo en la que después de muchos años de campamentos y reuniones estamos preparados para salir al mundo.

Siendo nuestro lema “Servir”, los scouts y, en especial, los rovers tenemos el deber de cooperar y luchar por un mundo mejor.

Un Clan es un grupo formado idealmente entre una serie de jóvenes que se reúnen libremente y deciden juntos qué quieren hacer, fijándose unos objetivos de trabajo en base al progreso personal y colectivo, actuando así en su entorno social para ayudar a transformarlo.

Sus objetivos son las acciones de servicio y su proyecto de persona. Para ello es necesario un acuerdo entre los jóvenes del Clan que se plasma en el Proyecto Anual del Clan Aldebarán.

Es conveniente y casi necesario que todo el Clan lleve adelante la misma acción de servicio, elegida de forma participativa y consensual hasta llegar a la unanimidad. Esto no implica que cada joven independientemente no pueda realizar otras actividades fuera del entorno del Clan.

La forma de trabajo de un Clan es la autogestión, a diferencia de las demás unidades. Pero para llevar a cabo esta forma de trabajo de una manera coherente y efectiva son necesarias la participación activa, la confianza y la comunicación de todos y entre todos y cada uno de los miembros del clan. La duración ideal de esta etapa es de dos o tres años, en función de la madurez que vayan adquiriendo sus componentes. Se esfuerzan por hacer suya la máxima scout de “tratar de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.

Color

El color identificativo del Clan es el rojo. Es el color del fruto, que tras años de desarrollo ya está listo para el mundo que le rodea.